Pan de Espelta al Vapor en Olla Maxichef

Os comparto una receta que nos ha recomendado nuestro amigo Cocinillas TM5, el rey de las recetas de Thermomix, tiene un canal de Youtube fantástico que os recomiendo si queréis sacarle partido a vuestro Robot de Cocina. He hecho alguna modificación para que se pueda hacer este pan en nuestra olla eléctrica Moulinex Maxichef Advanced usando su función de cocción al vapor.


Cuando ví en el Instagram de Cocinillas TM5 su publicación sobre este tipo de pan, no me he podido resistir y no he parado hasta conseguir hacerlo pero para aquellos que no teneis Robot de Cocina y he de decir que sale perfecto con las medidas e ingredientes que ha recomendado Cocinillas TM5.

Este pan es en gran parte integral y se puede decir que es todo miga, queda súper esponjoso y es diferente a otros tipos de panes a los que estamos acostumbrados. Tiene un corte maravilloso, queda muy vistoso y blandito. Se puede comer tal cual está cocido o bien tostarlo un poquito en la tostadora para darle un puntito crujiente.


En unos días grabaré un vídeo de todo el proceso para hacerlo, pero mientras tanto si te animas a probarlo aquí tienes los ingredientes y los pasos, que aproveche!!!!

*** INGREDIENTES ***

  • 100 g de harina de fuerza
  • 200 g de harina integral de espelta
  • 150 ml. de agua templada 
  • 1 sobre de levadura de panadería 
  • 50 g de mezcla de semillas
  • 30 ml. de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

*** ELABORACIÓN ***

  1. Ponemos en una fuente grande el agua (debe de estar templada, la puedes calentar un poco en el microondas) y el sobre de levadura de panadería y lo mezclamos todo.
  2. Añadimos el resto de ingredientes menos la mezcla de semillas y amasaremos con las manos bien limpias hasta que veamos que se nos ha formado una bola uniforme que no se nos queda pegada a las manos. Si vemos que no se llega a formar la bola es porque le falta un poco de agua, iremos añadiéndole más muy poquito a poco, como unas gotitas. Si por el contrario ha quedado demasiado líquida corregimos con un poco más de harina de espelta. Este paso de amasar lo puedes hacer más rápido si dispones de un robot de cocina tipo Thermomix o MyCook, en ellas tendrías que programarlas durante 3 minutos en el modo Espiga o Amasado.
  3. Incorporamos la mezcla de semillas y volvemos a amasar todo para que éstas se mezclen bien por toda la masa.
  4. Preparemos la Olla Maxichef para cocer al vapor: Ponemos en el Bol de la Olla 1 Litro de Agua y encima el recipiente para cocer al vapor. Sobre este recipiente pondremos un platito que entre bien y lo engrasamos con unas gotas de aceite de oliva. 
  5. Ponemos la bola de masa sobre el platito engrasado que habíamos metido en la Maxichef y lo aplastamos un poquito. Cerramos la tapa de la olla y lo dejamos reposar durante una hora para que la masa doble su volumen. En este paso la olla se queda apagada sin ningún programa, tan sólo está reposando.
  6. Pasada la hora ya veremos que la masa ha subido, es ahora cuando enchufaremos la Olla Maxichef y la programaremos en el modo "Vapor" durante 60 minutos. Es importante que durante ese tiempo no se abra la olla para no perder todo el calor.
  7. Pasada la hora de cocción al vapor, sacamos el pan con mucho cuidado de no quemarnos y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla. Aquí se terminará de secar por fuera si le ha caído alguna gota de agua del vapor que se genera en la tapadera de la máquina.
  8. Os aconsejo que una vez se enfríe lo cortéis en rebanadas y lo guardéis en bolsitas para meter en el congelador. Cuando lo vayáis a consumir lo metéis un par de minutos en el tostador y le dará un toque más crujiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram