Default Image

Months format

Show More Text

Load More

Related Posts Widget

Article Navigation

Contact Us Form

Cómo hacer Champurrado Atole de Chocolate Mexicano



Ahora que viene el frío tu cuerpo te pide tomar un rico Atole Champurrado de Chocolate Caliente, una bebida tradicional mexicana que también es ideal para tomar junto a la Rosca de Reyes.


Los ingredientes que usaremos para hacer un litro y medio de Champurrado son:
  • Un litro y medio de agua
  • 150 grs. de Panela o una barra de Piloncillo
  • 150 grs. De Masa de Maíz,200 grs. De Chocolate de Metate o Chocolate puro para postres.
  • Una Vaina de Vainilla
  • Una rama de Canela
  • Una pizca de sal

Comenzaremos el primer paso deshaciendo la bola de masa añadiéndole un poco de agua, removiendo muy bien hasta que consigamos tener una mezcla homogénea. Iremos añadiendo poco a poco agua hasta que se quede una masa con esta textura.

Abriremos la vaina de vainilla y ayudándonos de un cuchillo rasparemos toda la pulpa. La vaina la puedes usar también si quieres o guardar para otra receta.

Aquí vamos a hacer el Champurrado Mexicano tradicional que es a base de agua y no de leche. Teniendo esto en cuenta llevaremos el agua al fuego y cuando empiece a hervir, añadimos la penela o si tenemos una barra de piloncillo troceado, el chocolate a trozos, la pulpa de vainilla, una pizca de sal y la rama de canela. Normalmente las tablillas de chocolate de metate mexicanas vienen ya especiadas por lo que no hay que abusar de ellas.

Mueve muy bien con un cucharón hasta que se disuelvan todos los ingredientes y dejamos por unos 8 o 10 minutos mientras seguimos moviendo para que no se nos pegue. Ahora agregamos la mezcla de masa de maíz con la ayuda de colador de rejilla para evitar de esta forma que se nos queden grumos.


Deja hervir unos pocos minutos hasta que la bebida espese y ya puedes retirar la rama de canela. En este punto prueba la bebida y comprueba si te gusta así de espesa. Si lo quieres menos espeso, añade alguna taza más de agua y remueve hasta que se integre.

Sírvelo en una taza y disfrútalo calentito para combatir el frío del invierno. La tradición en México es acompañarlo de unos ricos tamales o tomarlo en Navidad junto a la Rosca de Reyes y servirlo en tacitas de barro ya que aguanta mejor el calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta la cocina saludable y prepararla en todo tipo de cacharros: Robots, freidoras de aire, al vapor, con panificadoras, etc... Además de las recetas que verás en este blog, comparto alguno de mis platos en mi Canal de Cocina en Youtube, visítalo para no perdértelos y tienes todo mi recetario en la App de Cookpad.