Cómo realizar tu propia harina de garbanzo de la forma más casera, fácil y rápida



La harina de garbanzo sigue siendo la gran desconocida pero es verdad que cada vez comenzamos a oír más de ella, ya que es una harina libre de gluten y muy recomendada por ser tan nutritiva. Nuestra alimentación está basada en gran parte en la harina de trigo pero cada día hay más personas diagnosticadas con intolerancia al gluten que no pueden tomarla. Hay otros tipos de harina sin gluten pero para ciertos platos podremos usar la harina de garbanzo. Aunque se puede comprar ya empaquetada en algunos supermercados, es más fiable si hacéis vuestra propia harina de garbanzo, os ahorrareis un dinero.... y sabréis de qué tipo de garbanzos está hecha.

*** COMO SE HACE LA HARINA DE GARBANZOS ***

Necesitarás obviamente garbanzos de calidad extra... y como herramienta nos hará falta licuadora, picadora o robot de cocina, eso sí, bien potente, con al menos 900W, porque de lo contrario tu máquina se podría dañar y además no conseguirías una harina suave. El proceso no es nada difícil, trituraremos los garbanzos por unos 4 minutos y en poca cantidad cada vez. Es muy importante dejar descansar el aparato haciendo pequeñas pausas para que no se nos queme el motor Para que resulte una harina bien suave para tus recetas siempre habrá que tamizarla, usando por ejemplo un colador o un tamiz. Después la hornearemos durante media hora a 100º. Una vez que la harina se ha tostado, la dejaremos enfriar y la volveremos a tamizar antes de guardarla en un envase.

*** USOS DE LA HARINA DE GARBANZOS ***

Se usa mucho para espesar guisos y salsas, en rebozados, ya que quedan muy crujientes y también en masas de repostería. Por favor, ten en cuenta a la hora de hacer masas, que al ser una harina sin gluten no es posible sustituirla al completo por harina de trigo, siempre se debe hacer una mezcla con otros tipos de harinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram